ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

Cada vez que recibimos el Journal de la International Association of Applied Psychology volvemos a conectarnos con cuáles son algunas de las tendencias en investigación de la psicología aplicada.

Por una parte vemos que el algunos clásicos del estudio de la personalidad siguen vigentes, siendo utilizados para temas más específicos, como por ej. vincular la personalidad del modelo de cinco factores con la predicción de desempeño. También se utiliza el modelo de los 5 factores de personalidad, mediante un estudio longitudinal de 15 años, para observar fenómenos de empleabilidad y conflictos trabajo-familia.

Otro de los papers publicados indaga la apertura a la experiencia como un predictor de trayectorias de desempeño en el trabajo.

Sigue el estudio de la "self-efficacy" emocional, con la publicación de un paper que indaga la validez con el uso de datos multiculturales.

Otro estudio longitudinal publicado indaga las diferencias en reacciones frente a la ruptura del Contrato Psicológico según la edad.

El número cierra con un tema en el que vemos que sigue la tendencia de una mirada más compleja de lo "psi": un número agregado especial que es un "review" de los factores biológicos en el comportamiento organizacional y la psicología industrial y organizacional.


Concluyendo, el estudio del desempeño sigue siendo un tema crítico, la personalidad, más allá de nuevos desarrollos, siempre sigue volviendo al uso de modelos clásicos, buscando vincularlos con temas específicos, y las neurociencias siguen cada vez más presentes.