En un breve video publicado en la página de Harvard Business Review, Daniel Goleman, quien hiciera popular el concepto de Inteligencia Emocional, nos presenta las ideas claves de su último libro: Focus.
En este trabajo plantea que todo líder debe poder poner en juego poner foco en 3 aspectos simultáneos. Los dos primeros corresponden a la inteligencia emocional, y el tercero será un nuevo elemento para considerar.
- Foco "Interior" (Inner Focus): el cual está vinculdo con poder monitorear los propios pensamientos, sentimientos e impulsos. Este foco es la base de la intuición y la buena toma de decisiones. También está vinculado al poder manejar las emociones generadas por el stress y presión, pudiendo mantener la atención en el objetivo sin ser distraído por preocupaciones u otros elementos.
- Foco en los otros (Other Focus): es poder empatizar con otros , como también poder identificar y comprender cómo los otros piensan o sentir qué necesita el otro de uno. Este foco, que es tener empatía, es la clave para toda toda habilidad interpersonal que requiere un líder para movilizar a otros (influir, convencer, participar, motivar, etc.)
- Foco Externo (Outer Focus): aquí se incluye la capacidad para poder observar las "fuerzas presentes" (la economía, tecnologías emergentes y futuras y otros temas que impactarán en la organización) que son necesarias considerar para pensar estratégicamente.
La pregunta que se propone en el video es por qué es tan difícil poner en juego los 3 focos en simultáneo. La respuesta de Goleman es que el hábito es el obstáculo, ya que frecuentemente se aprende a tomar en consideración solo uno o dos de los "focos", y no los tres en simultáneo..
¿Cómo se puede hace para mejorar estas habilidades?
Cada uno de estos elementos requiere un enfoque diferente. Por ej. para el "innter focus" el mindfulness puede ser una herramienta apropiada. En cambio para el "other focus" el feedback puede facilitar el desarrollo de de este punto. El outer focus necesita otro enfoque: identificar otro que se admira en esa habilidad, de quien se pueda aprender a ver cómo piensa, qué observa, qué valora.
Es importante no olvidar que el desarrollo de cada uno de los focos se aprende por modelaje, por lo que el rol del líder es clave, siendo ejemplo, como también dando ayuda y tips que facilite el proceso de desarrollo.
Desde Instare ya te podemos ayudar con nuestras herramientas y servicios en estos temas. Ponete en contacto con nosotros haciendo click aquí para haber de tus necesidades y cómo podemos ayudarte.