ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

¿Cómo manejar un jefe ineficaz?

En nuestras lecturas diarias encontramos un artículo en Linkedin que puede ser de interés para muchos: How to handle an ineffective boss.

A veces ocurre que uno debe trabajar con un jefe ineficaz, y consecuentemente cuyas características nos epercuten de manera negativa a nosotros y nuestros equipos.

Cuando esto ocurre hay algunos errores que ocurren frecuentemente:

  1.  Evitar tomar acciones y “jugar al psicólogo”: un montón de hipótesis de por qué y cómo es el jefe, pero nada que lo haga salir a uno de ser una víctima.
  2.  Perder perspectiva al quedarse en una “única solución”: el objetivo es claro, pero nos quedamos en pensar en una única solución para el problema.
  3. Hundirnos en un pozo emocional tomándonos el tema de manera personal, o al tomar parte en alguna batalla política: Jefes inefectivos llevan a a un mal desempeño, que lleva a estrés, y finalmente a tomárnosla de manera personal. Evitemos ese círculo vicioso.

En estas situaciones es importante utilizar una o más técnicas para ver la situación de diversas perspectivas y tomar la acción apropiada:

  1. Hacé un paso atrás y evaluá cuánto te afecta realmente su imcompetencia: Si... No es lo ideal tener un jefe que no sea efectivo, o que te genere demoras, pero este ejercicio tendrá resultados diferentes para personas en diferentes momentos de su vida. Tomar esta perspectiva te permite evaluar la situación a tus necesidades en particular.
  2. Evaluá si estás en una situación políticamnete complicada y si es necesario tomar acciones defensivas básicas: Algunos pierden su trabajo por gerentes que no eran efectivos y no pudieron protegerlos. Si sentís que hay riesgo comenzá a documentar conversaciones, enviar e-mails de seguimiento y otras alternativas. Tratá de tener menos conversaciones de 1 a 1, y reemplazarlas por conversaciones grupales. Mantené tu compostura y una mente serena. Evitá la paranoia y no dejes de seguir trabajando en una relación positiva.
  3. Evaluá múltiples caminos para lidiar con la situación: Uno podría simplemente buscar otro puesto y otra compañía. Pero si se trata de un jefe ineficaz que está lidiando con un puesto nuevo o una difícil inducción, quizás una alternativa complementaria es ayudarlo a ser mejor. Enfocarse en que el equipo propio equipo llegue a resultados, mientras el jefe intenta cumplir con sus tareas o responsabilidades. Ayudar al jefe en tareas que no disfruta o en las que no es bueno. Hacer actividades de team building o asistirlo en la validación de algún proyecto.
  4. Preguntarse de manera honesta si estás en plena resistencia al cambio: Es difícil de admitir, pero quizás estás excesivamente crítico porque él o ella ocupó un puesto que querías, o tuviste malas experiencias anteriores, y simplemente no validás sus propuestas.Esforzarse en adaptarse, cambiar de trabajo, o la decisión que tomes, que sea luego de una reflexión profunda y honesta, y no por emociones no identificadas.
  5. Mirá las tendencias: Preguntá a un amigo cercana, esposo/a acerca: ¿hace tiempo me quejo? ¿solo con éste o con otros? ¿qué patrones ven? Muchas veces pensamos de algún amigo "no te quejes más... cambiá de jefe o cambiá de actitud". La perspectiva de otro nos puede ayudar a ver lo que no sabemos observar o reconocer.

No podemos simplemente "evitar" malos jefes: los cambios son imprevistos, las empresas cambian, nuestro rol o puesto puede cambiar, y mucho más. Se trata aquí de tomar buenas decisiones y de ver múltiples alternativas de acción y actuar en lugar que simplemente llenarse de palabras acerca de lo que ocurre. 

 

Desde Instare estamos para ayudarte con nuestras herramientas y servicios en estos temas. Capacitación, pProcesos de evaluación de competencias o potencial o acciones de desarrollo individual son solo algunas alternativas. Ponete en contacto con nosotros haciendo click aquí para conversar acerca de tus necesidades.