ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

Un artículo publicado el año pasado en Harvard Business Review discute la falta de buenos gerentes, brindando ciertos datos que nos parece interesante compartir.

Datos de Gallup indicarían que el 82% de las veces las empresas se equivocan en las elecciones de los candidatos con el talento adecuado, asunto que no debe ser subestimado, por el altísimo costo que implica cada año los errores de selección. Incluso podrían llevar a la quiebra a una compañía.

Según el artículo, los artículos explicarían no menos del 70% de la varianza del engagement de los empleados, y es en parte responsable de los bajos niveles de la satisfacción de los empleados a nivel mundial. Según trabajos de Gallup en el 2012, solo el 30% de los empleados en Estados Unidos presentan engagement en el trabajo: y a nivel mundial solo 13%. A lo largo de 12 años no se han observado cambios en esos números. Estos datos provienen de haber encuuestado 27 millones de empleados en 2,5 millones de lugares de trabajo en las últimas dos décadas. Sin importar tamaño, industria y o ubicación, es frecuente que los ejecutivos se esfuercen en entender los misterios de por qué el desempeño varía tanto de un grupo a otro, tema no menor, ya que el trabajo de Gallup ha observado relaciones entre el engagement de los empleados a nivel de la unidad de negocio, e indicadores críticos, como por ej. los vinculados a los clientes, nivel de rentabilidad, productividad, calidad, rotación, menor ausentismo o robos. Cuando una empresa aumenta el nivel de engagement en las diversas unidades de negocio, todo mejora.

Para eso es crítico contar con buenos gerentes, por el impacto tiene en el desempeño aspectos humanos.

Según el trabajo de Gallup, los grandes gerentes pueden:

  • Motivar a cada empleado para que actúe y lograr compromiso con una visión y misión
  • Tener la seguridad para impulsar resultados y habilidad para superar la adversidad y desafíos.
  • Crear una cultura de responsabilidad.
  • Crear relaciones que generan confianza, diálogo abierto y transparencia
  • Tomar decisiones basadas en productividad y no en política.

En los datos se observaría que solo el 10% de las personas tienen esas características, y contribuyen con 48% más de ganancias que un gerente standard. 20% posee algunas de los talentos indicados y podrían mejorar si la compañía invierte en su desarrollo.

El conseguir buenos gerentes no necesariamente depende de las condicioens de mercado, pero si de generar procesos de selección y evaluación adecuados que permita tomar mejores decisiones.