Luego de dos semanas de viajes dictando capacitación en HR Analytics, y con reuniones con colegas de Gestión Humana, me obliga a reflexionar de algunos asuntos que deben ser subrayados de esta disciplina.
HR Analytics:
• Implica análisis de datos, pero es mucho más que ello.
• Es uso y gestión de la información, pero el que sea información y no solo datos se basa debe a un recorte basado frecuentemente en supuestos que muchas veces se olvidan o no se identifican.
• No es un asunto que debe se resuelva asignándolo a expertos de datos, sino que requiere confirmar equipos interdisciplinarios para así contar con miradas complejas que integran lo que sabe la ciencia (psicología, sociología, etc.) con lo que dicen los datos (internos y externos a la organización).
• No todos tendrán que ser expertos en análisis, pero tampoco se trata de dejarle el tema a expertos que tengan un perfil "duro" (Sistemas de Información de HR, Compensaciones, Beneficios, Administración).
• Gestión de Talento no puede quedar fuera de HR Analytics y esperar que profesionales ajenos a la temática sean los responsables de analizar los datos: Talento es parte de toda iniciativa de Analytics, trabajando en conjunto. Esa es la única manera de que se realicen análisis que generen auténtico valor, proponiendo insights relevantes y “accionables”.
HR Analytics es un asunto de todos: sean “duros” o “blandos”.
Desde Instare nos dedicamos a ayudar a organizaciones con nuestras herramientas y servicios en Analytics, Capacitación y Desarrollo, entre otros temas.
Ponete en contacto con nosotros haciendo click aquí para conversar acerca de tus necesidades.