Las tecnologías y HR Analytics nos permiten un sinfín de posibilidades de insights a encontrar, que revolucionarán la Gestión Humana sin duda alguna. Dá a día surgen nuevas tecnologías que hacen más sencillo implementar una práctica de People Analytics. Trabajar los datos pasa a ser un proceso más simple, lo que permite iniciar un círculo virtuoso de insights que hará que el Directorio nos escuche con atención e interés.
Pero repetidas veces desde Instare debemos volver a insistir en reuniones y conversaciones con colegas y clientes que trabajar con Analytics no depende solo de las tecnologías. El obstáculo son las capacidades de los profesionales del área. ¿Qué preguntamos en cada análisis? ¿Cómo interpretamos los datos? ¿Qué técnica de análisis corresponde? ¿Qué datos incluir en el análisis? Esas son solo algunas de las tantas preguntas que los especialistas en HR Analytics deben saber responder. Y los profesionales de Gestión Humana ya no pueden seguir ignorando.
Si no se desarrollan las capacidades necesarias pueden aparecer todo tipo de análisis e interpretaciones sin sentido. Un ejemplo convertido en "clásico" es el análisis de correlación entre premios Nobel ganados por un país y el consumo per cápita del mismo.
Aunque no lo creas, hay una correlación más que interesante:
Los datos dicen, eso, pero la pregunta y el análisis que se hace no tiene sentido. Uno de los tantos errores del ejemplo es creer que correlacíón implica causalidad.
Ejemplos como estos hay muchos más (si te divierte el tema te invitamos a visitar este link, donde incluso encontrarás la correlación entre la cantidad de apariciones en películas de Nicholas Cage y personas que se ahogaron en piletas, entre otras tantas), pero lo más importante es volver a insistir que en la Analítica de Recursos Humanos...
No se trata solo de comprar tecnología: HR Analytics (o People Analytics, como prefieras llamarlo) se trata principalmente de formar personas y equipos con las habilidades y actitudes necesarias. De brindar, además de las técnicas apropiadas, una metodología y actitud analítica y rigurosa.
Este camino es clave para poder generar confianza y atención a esta nueva función,y así poder iniciar un camino en el que nos encontraremos con una nueva forma de pensar la Gestión de Personas.
¿Necesitás ayuda en estos temas? ¡Consultanos! Desde Instare ofrecemos consultoría y formación en HR Analytics, y prácticas vinculadas mediante diversas metodologías y abordajes. Consultanos haciendo click aquí.